Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Red de Laboratorios Acreditados

La Red de Laboratorios Acreditados de la Universidad Nacional de Colombia está integrada por laboratorios que desarrollan ensayos y calibración acreditados y desarrolla de sistemas de gestión en cumplimiento de requisitos norma NTC ISO/IEC 17025,  NTC ISO 9001 y el SIGA de la Universidad Nacional de Colombia.


La Dirección de Laboratorios Sede Bogotá realiza el apoyo y la coordinación del plan de trabajo, actividades, capacitaciones, mantenimiento de los equipamientos y a la operatividad de los mismos.


Esta Red de Acreditación es coherente con las políticas del SNL Sistema Nacional de Laboratorios y dirige sus esfuerzos los objetivos de la resolución 1459 de 2017, de la Universidad nacional de Colombia.

Organigrama Red de Laboratorios Acreditados

Objetivos

  • Desarrollar acciones conjuntas entre los diferentes laboratorios para contribuir al cumplimiento de estándares de calidad.
  • Contribuir en el despliegue de políticas relacionadas con los procesos de acreditación, en beneficio de la comunidad académica, científica, investigativa e industrial.
  • Promover la acreditación de ensayos y/o calibración en los laboratorios de la red laboratorios de la sede Bogotá.
  • Apoyar técnicamente a los laboratorios de la sede que estén en procesos de acreditación o mejoramiento de sus sistemas de gestión de calidad.
  • Compartir información y conocimiento en los sistemas de gestión y los procesos misionales de la Red de Acreditación.
  • Impulsar el uso de equipos comunes, haciendo eficiente el equipamiento de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Buscar la competitividad de los laboratorios de la Red de Acreditación frente al mercado, haciéndolos sostenibles, potenciando sus servicios y dando un valor agregado a las partes interesadas internas y externas.

 

Mapa estratégico Red de Laboratorios Acreditados