escudo
escudo colombia
Dirección de Laboratorios de la Sede Bogotá
Sistema de Información de Laboratorios Bogotá
inicio
sedes
correo
pd
Mapa del sitio

SERVICIOS - DLSB / Conceptos técnicos para retiro de servicio y adquisición de equipos

Concepto técnico para el retiro del servicio:

PROCEDIMIENTO: Según la resolución 1491 de 2004, el procedimiento para retirar del servicio y dar de baja bienes como equipo, está en manos de una comisión evaluadora de Bienes de la sede. Si el elemento corresponde a un equipo de laboratorio, la Sección de inventarios le puede exigir el concepto de la DLSB, para lo cual usted debe solicitarlo a través del formulario en línea. Al terminar recibirá una copia de su solicitud en el correo electrónico institucional con el cual podrá hacer el seguimiento respectivo. Se recuerda que la DLSB actualmente no conceptúa acerca de elementos diferentes a Laboratorios como: Cámaras fotográficas ni filmadoras, extintores, video beam, computadores, televisores, equipos de sonido, consolas, impresoras, faxes ni teléfonos, equipos de redes de cómputo, servidores, clusters, fotocopiadoras, conexiones eléctricas de mesas, lámparas de oficina y todo equipo de oficina (lectores de códigos de barras, probadores de billetes, calculadoras, cajas fuertes, chasises, llantas, multitomas, tajalápices eléctricos, picadora de papel, etc), grecas y termos, cilindros, mobiliario, relojes.

Concepto técnico para adquisición de equipos:

Definición: Concepto técnico es el proceso mediante el cual se evalúan y verifican las especificaciones o características técnicas de los bienes y/o servicios ofrecidos por los oferentes, para determinar si se adecuan a las directrices técnicas y a los requerimientos institucionales; este proceso es realizado por el evaluador de cada oferta, quien usualmente es el mismo solicitante o el personal de apoyo de la Unidad Administrativa correspondiente.

Pocos equipos requieren un concepto técnico según la norma vigente (ver articulos 24, 25, 29, 30 y 37 del manual de convenios y contratos Resolución  de Rectoría 1551 de 2014), entre ellos se incluyen los equipos o materiales con emisiones altamente ionizantes, equipos y materiales médico y biomédico, y equipos que utilicen gases refrigerantes y especiales. Sólo en estos casos se deberá solicitar al oferente el Documento que garantiza un concepto técnico favorable según norma vigente emitido por el ente regulador el cual debe anexar al Concepto Técnico emitido por el evaluador. Para ello tenga en cuenta:

TIPO DE elemento

ENTE REGULADOR Y NORMA

Documento que garantiza un concepto técnico favorable según norma vigente

QUIEN LO EMITE

Dispositivos médicos y equipos biomédicos que no sean de tecnología controlada de clases IIb y III,

INVIMA: Decreto 4725 de 2005,

Artículo 16 y según definiciones del artículo 2.

 

Registro sanitario requerido  para su producción, importación, exportación, procesamiento, envase, empaque, almacenamiento, expendio y comercialización

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima

Dispositivos médicos y equipos biomédicos que no sean de tecnología controlada de clases I y IIa

INVIMA: Decreto 4725 de 2005, Artículo 17, y según definiciones del artículo 2.

Registro sanitario automático requerido para su producción, importación, exportación, procesamiento, envase, empaque, almacenamiento, expendio y comercialización.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima

Equipos biomédicos de tecnología controlada

INVIMA: Decreto 4725 de 2005, Artículo 23 y según definiciones del artículo 2.

Permiso de comercialización requerido para su producción, importación, exportación, comercialización y venta en el país, según la modalidad: (1). Fabricar y vender, (2.) Importar y vender, (3.) Importar, empacar y vender, (4.) Importar, semielaborar y vender

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima

Decreto 4725 de 2005, Art. 38. En todos los casos: La responsabilidad del funcionamiento del equipo es compartida entre el fabricante o su representante en Colombia para el caso de los equipos importados y el propietario o tenedor, por lo cual el servicio posventa de los dispositivos médicos considerados equipos biomédicos y su mantenimiento deben ser considerados al momento de la adquisición.

Adquisición, compra o importación de material radiactivo

Instituto de minas y energía. Resolución 18-1419 de 2004 del Ministerio de Minas y Energía.

 

http://www2.sgc.gov.co/Nucleares/Tramites-Nucleares/Licencia-de-importacion-de-material-radiactivo.aspx

Licencia previa a la importación de  materiales radiactivos para fines industriales, médicos, de investigación o de cualquier otro orden. Vigencia de seis (6) meses, el plazo podrá ser prorrogado por una sola vez y hasta por un término que no excederá los tres (3) meses contados a partir del vencimiento del plazo inicial. 

Grupo de licenciamiento y control del servicio geológico colombiano.

Aire acondicionado, neveras y congeladores manejo de gases refrigerantes y especiales

Ministerio de medio ambiente: RESOLUCION 528 DE 1997, Resolución 171 de 2013

Visto Bueno  para la producción, imporación u operación.

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez oficina 358
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 Ext: 18130 - 18138-18202
dirlabsede_bog@unal.edu.co
Aviso Legal